Todo lo que debes saber sobre el tequila cristalino

Todo lo que debes saber sobre el tequila cristalino

El tequila es el destilado más popular en México y tiene distintas variedades. Al pensar en él, seguramente identificas el tequila reposado, que es color ámbar y el blanco, pero ¿Conoces el cristalino?

Hay muchas historias acerca de cuando y donde surgió, pero quizá la más aceptada es que Don Félix Bañuelos de la destilería Cazadores, lo hizo con la receta de su abuelo y existen registros del tequila cristalino desde 1973.

Desde entonces ha habido avances en la técnica de elaboración de los tequilas cristalinos, pero ¿Cuáles son sus características y cómo puedes distinguirlo? En este artículo te decimos como.

El primer paso de un tequila cristalino es tomar un tequila blanco y añejarlo en barricas. El proceso de añejamiento le confiere al tequila su característico color ámbar y se prefiere el uso de destilados envejecidos.

Una vez que se tiene el tequila añejo, este pasa por un proceso de filtración a través de carbón activado en polvo.

El paso final es una filtración con celulosa y esta retiene el sedimento del carbón y el color del tequila, dejando un líquido cristalino como resultado. Algunas marcas pasan el tequila por un segundo destilado, pero no es el mejor método para retener el volumen del producto.

El consejo regulador del tequila cambió sus definiciones en 2016 para permitir la comercialización del tequila cristalino y aunque no le asignan una categoría, sí mencionan las marcas de distinción de este tequila.

Las marcas deben presentar ante el CRT la documentación que pruebe el añejamiento o envejecimiento en barril, al igual que la técnica utilizada para clarificar el tequila. Además, el CRT pide que se conserven características que adquiere el tequila al ser añejado y que sea evidente su paso por una barrica en el resultado final.

El olor y sabor de un tequila cristalino deben estar bien definidos como en el tequila añejo y tiene un sabor suave como resultado de la reducción de esterificación por filtración.

La ventaja del tequila cristalino es que va con un abanico más amplio de consumidores, por lo que puede ser del gusto de más personas que los añejos tradicionales por lo que es una buena opción para presentarle este destilado a nuevos consumidores.

El tequila añejo cristalino Solarum con oro de 24 quilates es una excelente opción para iniciar el consumo de este destilado.

Disfruta de nuestro Tequila Añejo Cristalino con Oro de 24k en tus eventos mas exclusivos.

Regresar al blog

Tequilas Selectos de la Colección Solarum