Ir directamente al contenido
¿Qué es el tequila cristalino y cuál es su proceso?

¿Qué es el tequila cristalino y cuál es su proceso?

El tequila cristalino es un destilado complejo y delicioso que no puede faltar en tu cantina personal. No podemos conocer a profundidad lo que implica el tequila cristalino y su proceso sin hablar de los demás, por lo que en este artículo hablaremos de ellos.

Tequila añejo:

Este tequila es el más obscuro de todos y para cumplir con los requerimientos necesarios para obtener esta denominación debe pasar al menos 12 meses en la barrica. Desarrolla una interesante complejidad por el tiempo que pasa en añejamiento.

Tequila reposado:

Este tequila tiene la peculiaridad de que se añeja en barricas de roble entre dos y doce meses, lo que le da tonos dulces y un color acaramelado. Sus sabores son más suaves.

Tequila Oro o Joven:

Este tequila se obtiene al mezclar blancos con añejos y reposados. Su sabor es suave y recuerdan al caramelo.

Tequila blanco:

Este tequila es blanco y brillante y no se añeja, de ahí que no tenga color. Se obtiene por destilación.

Sabiendo todo esto podemos hablar del tequila cristalino que no debe confundirse con un tequila blanco. El cristalino es un tequila añejo que pasa por un proceso especial de filtrado que remueve el color.

Lo interesante del tequila cristalino es que tiene toda la complejidad de sabores del tequila añejo, simplemente es de otro color.

El proceso de filtración es muy sofisticado y se puede hacer de dos maneras diferentes. La primera es usando polvo de carbón y filtros especiales. La segunda consiste en volver a destilar el tequila.

El proceso de blanquear el tequila añejo no es nuevo, de hecho, se sabe que algunos productores lo llevan a cabo desde 1970, solo que ahora está en tendencia.

El filtrado del tequila añejo retira las notas agrias, amargas y amaderadas y el resultado es un tequila transparente de carácter intenso, con las notas frescas y herbales atribuibles a los tequilas blancos, pero que a la vez mantienen el dulzor, la sedosidad y las notas especiadas de tequilas más añejos.

Regresar al blog

Tequilas Selectos de la Colección Solarum

}