5 enseñanzas que nos dejó el Mundial de Qatar

5 enseñanzas que nos dejó el Mundial de Qatar

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 ha dejado al mundo una serie de enseñanzas que van más allá del disfrute deportivo. Antes de que Qatar fuera elegida como sede del campeonato, poco se sabía acerca de este país de Medio Oriente. Sin embargo, a pesar de las polémicas y las incógnitas que rodeaban la elección de la FIFA, el Mundial se llevó a cabo con éxito aportando un saldo positivo en distintos aspectos:

1. Avance logístico: Una de las principales enseñanzas de Qatar 2022 es la importancia de la preparación y la logística. Para ser anfitriona de este evento, la nación Qatarí tuvo que construir siete estadios y remodelar un octavo, además de desarrollar una red de carreteras y vías de transporte, construir un nuevo aeropuerto y preparar cientos de hoteles para albergar a los 1.5 millones de aficionados al fútbol. Esto demuestra la importancia de tener una infraestructura sólida y bien planificada para llevar a cabo un torneo de esta magnitud.

2. Infraestructura: Otra lección importante es la de superar obstáculos. Catar tuvo que enfrentar varios de ellos para ser sede del Mundial, como su tamaño territorialmente pequeño y su ubicación en una península conectada únicamente con Arabia Saudita. Sin embargo, en lugar de ver estas dificultades como un impedimento, los qataríes tomaron la iniciativa y las convirtieron en oportunidades. Gracias a su tamaño compacto, pudieron ofrecer una experiencia única a los asistentes al Mundial, al mantener a todos cerca de un estadio o de una zona de entretenimiento. Además, lograron garantizar un traslado fluido entre las distintas sedes durante el evento.

3. Integración y apertura: Como la primera nación árabe en albergar un Mundial de Fútbol, Qatar tuvo la oportunidad de representar al Medio Oriente ante el mundo y mostrar su cultura y su hospitalidad. La organización del evento sirvió para promover la integración y la apertura hacia otros países y culturas, y para demostrar que a pesar de las diferencias, es posible trabajar juntos en la celebración de un evento deportivo.

4. Adaptación: El Mundial de Qatar fue el primer torneo de este tipo en cambiar sus fechas para celebrarse durante el invierno del hemisferio norte. Esto fue recomendado por la FIFA para tener un clima más favorable para los jugadores y los visitantes, y para evitar las altas temperaturas del verano catarí. Por otra parte, La Ley Islámica (Sharía) de Qatar, que limita la venta de bebidas alcohólicas, también fue un obstáculo que tuvo que abordar el Mundial. Como resultado, se vivió un torneo sin alcohol en los estadios, sin celebraciones masivas ni muestras públicas de afecto, lo cual es un precedente mundialista. La celebración de esta justa mundialista también llevó a una reflexión sobre el eurocentrismo y por qué los eventos deportivos mundiales deben celebrarse dentro de la temporada de verano occidental.

5. Sustentabilidad: El Mundial de Qatar fue el primer torneo de fútbol internacional en obtener una certificación internacional de sustentabilidad. Durante el mes de competencia se utilizaron 4 mil autobuses, de los cuales 700 eran eléctricos, para transportar a aproximadamente 50 mil pasajeros al día. Sin embargo, se espera que el Mundial de Qatar 2022 sea oficialmente nombrado como el torneo más caro de todos los tiempos, con un costo estimado de más de 200 mil millones de dólares. A pesar de esto, el torneo ha dejado un legado importante en términos de transporte sostenible y ha puesto en el mapa a una nación del Medio Oriente como sede de un evento deportivo mundial de primer nivel.

Disfruta el sabor de nuestro nuevo Tequila Solarum Añejo 750ml

Regresar al blog

Tequilas Selectos de la Colección Solarum